Pasar al contenido principal

Aplicación Clínica de qEEG

Los trastornos neurocognitivos tienen una alta presencia en los adultos mayores, llegando a cifras de 50 millones de personas en el mundo. Dado que no existe un tratamiento o cura para los mismos, se busca precautelar la calidad de vida de las personas afectadas con esta enfermedad. 

El proyecto pretende determinar patrones de qEEG que permitan apoyar el diagnóstico clínico, siendo por tanto un diagnóstico más apropiado y también con ello determinar las estrategias de atención y tratamiento oportuno y preciso para los pacientes. La metodología será cuantitativa inferencial de tipo correlacional, de corte transversal. Se establecerán los patrones de ondas de qEEG tanto en reposo como en actividad en diferentes tipos de demencia, en población mayor a 50 años con diagnósticos en etapas tempranas, en una muestra a conveniencia de 25 sujetos. 

Si bien el qEEG ha sido ampliamente usado, no tenemos datos consistentes de la realidad local en cuanto a pacientes con demencia en sus diferentes tipos. El primer paso en la investigación es determinar el estado del arte para conocer a qué nos enfrentamos y hacia donde nos dirigimos en materia de qEEG. Como segunda etapa de esta investigación, se plantea hacer un seguimiento longitudinal a los pacientes atendidos para determinar su evolución. 

Aplicaciones de la RMf en Neuropsicología

La Resonancia Magnética Funcional (RMf) evalúa los cambios en el consumo de oxígeno de la corteza cerebral al activarse sus funciones y permite elaborar mapas con localización topográfica. Así, se puede conocer la ubicación de la corteza motora, los centros del lenguaje, áreas visuales, y centros que controlan funciones cognitivas como memoria, pensamiento abstracto y cálculo.

La RMf se han aplicado en investigaciones de las funciones cerebrales desde hace varios años, principalmente en Norteamérica y Europa, existiendo pocos reportes latinoamericanos. Su aplicación en neuropsicología es completamente nueva en nuestro medio. La propuesta de esta investigación, fue establecer una metodología que permita usar esta herramienta en el diagnóstico neuropsicológico para identificar áreas de activación cerebral en tareas cognitivas y elaborar mapas de función cerebral, inicialmente en individuos sanos y luego en sujetos con daño cerebral.

 

Seguimiento de mirada y actividad fisiológica ante imágenes con estímulos negativos y positivos en niños y adolescentes.

Explorando la Atención y Agresividad: Un Análisis Pionero

Dentro del ámbito de la investigación en neuropsicología, presentamos un proyecto de indagación que ha arrojado luces sobre la interacción entre la atención y la agresividad en el contexto escolar. El objetivo principal de esta investigación fue establecer si existen diferencias en el nivel de atención hacia estímulos positivos y negativos entre dos grupos de estudio: escolares agresivos y escolares sin agresividad. Un viaje de exploración meticulosa se desarrolló a través de distintas etapas que culminaron en la obtención de resultados sorprendentes y esclarecedores.

La travesía comenzó con la etapa inicial, en la que se seleccionaron y validaron imágenes con carga emocional positiva y negativa de las bases de datos de IAPS y OASIS. Este paso garantizó que las imágenes fueran relevantes y adecuadas para la población escolar local, un factor crucial para la fidelidad y la pertinencia de los resultados. Posteriormente, se avanzó hacia la construcción de un instrumento innovador para medir la atención hacia estas imágenes, haciendo uso de la tecnología de eye-tracking.

La segunda etapa del proyecto involucró la creación de este instrumento, que comprende 16 grupos de imágenes, cada uno con una imagen de valencia positiva y otra de valencia negativa. El dispositivo de eye-tracking permitió un análisis preciso de cómo los sujetos de investigación interactuaban con las imágenes presentadas. A medida que los datos se recopilaban, se comenzaron a revelar patrones interesantes y tendencias potenciales.

Finalmente, llegamos a la tercera etapa, que implicó la validación del instrumento previamente elaborado. Los datos de seguimiento visual generados por los sujetos durante la exposición al instrumento y la tecnología de eye-tracking proporcionaron información rica y detallada. La muestra consistió en adolescentes y niños agresivos y no agresivos, permitiendo una comparación significativa y esclarecedora.

Los resultados obtenidos fueron impactantes y respaldaron la hipótesis original de diferencias en la atención entre los grupos de estudio. El análisis estadístico reveló que los escolares agresivos presentan un sesgo de atención hacia estímulos negativos, mientras que los escolares sin agresividad muestran una preferencia por estímulos positivos. Estos resultados no solo tienen implicaciones importantes para comprender la relación entre la atención y la agresividad, sino que también arrojan luz sobre posibles enfoques de intervención y apoyo.

Validación WISC-V

Proyecto de Adaptación y Estandarización del WISC-V en la Población Ecuatoriana

En el corazón de nuestra búsqueda por una evaluación precisa y relevante reside el proyecto de Adaptación y Estandarización del WISC-V para la población ecuatoriana. Nuestro objetivo es claro: proporcionar una herramienta de evaluación que resuene con la singularidad de nuestro contexto cultural y se ajuste con precisión a las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Comenzamos nuestro viaje de investigación realizando un pilotaje cuidadoso. Mediante un muestreo aleatorio estratificado en cuatro ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca y Macas), recopilamos datos de una muestra representativa de niños y adolescentes. Este proceso nos permitió entender cómo el WISC-V se adaptaría en nuestro contexto, tomando como punto de partida el instrumento chileno previamente desarrollado.

La adaptación va más allá de la simple traducción. Buscamos asegurarnos de que las preguntas, tareas y enfoques sean culturalmente relevantes y comprensibles para nuestra población. A medida que ajustamos el test a nuestro contexto, nos esforzamos por mantener la esencia de la evaluación original, mientras permitimos que refleje las sutilezas y particularidades de nuestra población.

Una vez completado el proceso de adaptación, entramos en la fase de recalibración de datos. Este paso es esencial para alinear los resultados de la muestra ecuatoriana con la muestra chilena. A través de análisis y ajustes precisos, aseguramos que los puntajes obtenidos por los participantes ecuatorianos sean comparables y consistentes con los de la población chilena, permitiéndonos obtener una evaluación confiable y comparativa.

Nuestro proyecto de Adaptación y Estandarización del WISC-V representa un compromiso con la precisión, la relevancia cultural y la equidad en la evaluación. Estamos entusiasmados por los resultados que este proyecto traerá, ya que nos acercamos a un nuevo estándar en la evaluación neuropsicológica en Ecuador. Con cada paso que damos en esta dirección, nos acercamos a una evaluación más informada y sensible, diseñada para ayudar a nuestros niños y adolescentes a alcanzar todo su potencial.

Los procesos atencionales y su evaluación con la utilización de software I, II y III

"Test de Margaritas": Innovando la Evaluación Neuropsicológica Infantil a Nivel Nacional

Nos enorgullece presentar este emocionante proyecto, una iniciativa que revoluciona la evaluación neuropsicológica infantil a nivel nacional. Reconociendo la necesidad de adaptar nuestras herramientas a los tiempos modernos, este proyecto implementó el test "Margaritas" a través de una plataforma de software diseñada para dispositivos táctiles. Nuestro objetivo no solo era realizar una evaluación precisa, sino también hacerlo de manera accesible y atractiva para los niños y niñas de 6 a 12 años.

La innovación tecnológica fue clave en este proyecto. Desarrollamos un sistema de gestión en línea basado en Android que permitió una administración eficiente del test y una recopilación segura de datos. Esta aplicación, además brinda a los profesionales la flexibilidad en la administración y aplicación del test.

La delimitación de la muestra a evaluar fue un proceso cuidadoso y estratégico. Seleccionamos una diversa población infantil a nivel nacional, abarcando diferentes regiones y contextos socioculturales. Esta amplia muestra nos permitió crear baremos de uso del test que fueran representativos y aplicables a una variedad de contextos.

El corazón de este proyecto reside en la colaboración y el compromiso con la excelencia. Trabajamos en estrecha colaboración con expertos en neuropsicología infantil, educadores, profesionales de la salud y del área tecnológica para garantizar la calidad y la pertinencia de la evaluación. Cada paso fue meticulosamente diseñado para lograr resultados precisos y significativos.

A medida que implementamos el test "Margaritas" a través de una plataforma tecnológica y estandarizamos los resultados en niños y niñas de 6 a 12 años en todo el país, no solo estamos llevando a cabo una evaluación, sino que también estamos contribuyendo a un cambio en la forma en que abordamos la evaluación neuropsicológica infantil. Este proyecto no solo es un paso hacia adelante en la investigación, sino también hacia un futuro en el que la evaluación sea más accesible, eficiente y efectiva para todos los niños y niñas de nuestra nación.

Cambio de focos atencionales a través de realidad virtual - I

Promoviendo un Cambio Cognitivo a Través de la Realidad Virtual: Focalización de la Atención y Bienestar

Este proyecto tiene como base la premisa de que la experiencia es una de las formas más efectivas de aprendizaje para los seres humanos. En este contexto, la realidad virtual (RV) emerge como un vehículo eficaz para sumergir al individuo en un entorno genuino. Su propósito es desarrollar un sistema de RV como herramienta para respaldar el proceso de cambio cognitivo, específicamente en el aprendizaje de habilidades de reorientación del enfoque de atención.

El proyecto se plantea en dos etapas consecutivas. La primera fase abarca el desarrollo del sistema de RV, centrado en el dessarrollo de un escenario de práctica de habilidades de mindfulness que coadyuven al proceso de aprendizaje de reorientación de la focalización de la atención. La segunda etapa evaluará el impacto del uso del sistema de RV desarrollado en el entrenamiento de la atención plena con la finalidad de mejorar la atención selectiva y la concentración en un grupo de estudiantes universitarios. 

Cambio de focos atencionales a través de realidad virtual-Etapa 2

Uso de la Realidad Virtual para el Entrenamiento de Atención Plena en Estudiantes Universitarios: Un Enfoque Innovador

En el contexto de una cultura que valora el sufrimiento como indicador de éxito personal, se han forjado percepciones arraigadas en la desconfianza, el miedo y el estrés, lo que, a su vez, obstaculiza la apreciación de los aspectos positivos de la vida cotidiana y las oportunidades de bienestar. La tecnología de Realidad Virtual (RV) emerge como una herramienta eficaz para sumergir al individuo en un entorno "real", facilitando así el aprendizaje a través de la experiencia. Este proyecto se centra en la exploración de un sistema de RV como apoyo al proceso de cambio cognitivo, específicamente en el entrenamiento de habilidades de atención plena.

La primera etapa de este proyecto se centró en la creación de cuatro escenarios de RV diseñados con el propósito de entrenar habilidades de atención plena. La segunda etapa tiene como objetivo la aplicación de estos escenarios de RV a un grupo de estudiantes universitarios para evaluar su impacto en el entrenamiento de habilidades de atención plena, con un enfoque en la atención selectiva. El diseño de investigación propuesto sigue un enfoque de pre y post test, que involucra tanto un grupo experimental como uno de control.

La atención plena se ha convertido en una práctica cada vez más relevante y popular, utilizada para reducir el estrés, mejorar la concentración y la capacidad de atención de las personas. Entre los beneficiarios potenciales de este entrenamiento, los estudiantes universitarios destacan debido a las demandas académicas y sociales que enfrentan, lo que a menudo resulta en niveles significativos de estrés. La RV tiene el potencial de ofrecer una experiencia de atención plena más inmersiva y atractiva, lo que puede resultar en una mayor motivación y compromiso con la práctica.

Además, la evaluación del impacto de los escenarios de RV en la atención selectiva y la concentración de los estudiantes tiene el potencial de proporcionar información valiosa que informe el desarrollo de futuras intervenciones en el ámbito de la atención plena. Este proyecto representa una vía para explorar nuevas fronteras en la aplicación de la tecnología de la realidad virtual para el beneficio del bienestar y el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios.